El gofio previene la enfermedad coronaria
Víctor P. García
Fue en el año 19721 cuando Trowell documentó que una dieta rica en granos integrales protegía frente a las patologías coronarias.
El tema lo hemos tratado profusamente en ocasiones anteriores2, 3, 4. E. B. Rimm y colaboradores, Departament of Nutrition, Harvard School of Public Health (Boston), Departament of Nutrition, Harvard School of Public Health (Boston), the Center for Alcohol Research, National Institute of Public Health (Copenhagen), the Departmente of Preventive Medicine, The University of Tennessee Health Science Center (Memphis), the Department of Epidemiology, Harvard School of Public Health (Boston) and the Channing Laboratory, Department of Medicine, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School (Boston) acaban de publicar los resulatados de un estudio en el que han encontrado un efecto beneficioso y, en consecuencia, una disminución del riesgo de padecer enfermedad coronaria cuando se ingieren en la dieta alimentos que contienen granos integrales, fibra y germen5, resultado que pueden estudiarse detalladamente en la siguiente dirección de internet:
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/80/6/1492
Estos hallazgos resultan de extraordinario interés, dado que el consumo de granos integrales, de los que está hecho nuestro gofio, está relacionado con la prevención del derrame cerebral, la diabetes, la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura. También determinados tipo de cánceres.
Los cereales integrales, como el trigo, contienen aproximadamente un 80 por ciento de endospermo, rico en almidón y proteínas, pero pobre en micronutrientes (vitaminas y minerales), principal problema nutritivo de los hidratos de carbono refinados, como la harina, el pan blanco, los espaguetis no integrales, etc., pero no es el caso del gofio, estrella de los alimentos integrales, rico en vitaminas, minerales y fibra. Además de este 80 % de endospermo el trigo contiene un 15 por ciento de fibra (la mayor fuente de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y en general fitoquímicos), a lo que hay que añadir un 5 por ciento de germen. Estamos tratando de cientos de componentes bioactivos que contribuyen a la nutrición y a la protección sanitaria de los que los ingieren.
En este estudio se consideran alimentos con granos integrales aquellos que contengan un veinticinco por ciento (25 %) en fibra o en granos integrtales. Esto es muy importante para realzar el valor nutritivo de nuestros gofios, pues los mismos, al ser elaborados con un mínimo de procesamiento, son integrales un cien por cien (100 %), muy por encima de esa 25 % que se considera en la mayoría de las publicaciones hechas hasta el momento. La Food and Drug Administration define, desde 1994, con revisiones en junio de 1999 y noviembre de 2000, los alimentos con granos integrales como aquellos que contienen una cantidad mayor o igual al 51 % de ingredientes a base de granos integrales, datos estos y otros que las personas interesadas pueden ampliar en la siguiente dirección:
http://www.cfsan.fda.gov/label.html
El estudio es lo suficientemente amplio y significativo. El mismo se realizó en 42 850 varones, trabajadores del sector sanitario.
En conclusión, los alimentos elaborados con granos integrales, como los cereales y las legumbres, materia prima habitual en la elaboración del gofio, o mejor gofios, son ricos en fibra, minerales, entre los que se encuentran calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio, manganeso, cinc, hierro, vitaminas, especialmente las que forman el grupo B y la E, compuestos fenólicos, fitosestrógenos y antioxidantes. A los efectos protectores cardiovasculares, incluyendo la isquemia cerebral, hay que añadir que la ingesta de granos integrales en los alimentos se ha asociado con un riego bajo de obesidad y diabetes, un incremente de la sensibilidad a la insulina y una reducción de la concentración de colesterol y en general de grasas o lípidos sanguíneos, así como en la prevención de numerosos tipos de cáncer ¿Cómo para renunciar a estos alimentos, verdad?
Bibliografía
1.Trowell, H. Ischemic Heart disease and dietary fiber. Am. J. Clin. Nutr. 25: 926-32 (1972).
2. Víctor P. García. El gofio también previene de las enfermedades coronarias. Liberación, 54, p 30 (2000).
3. Víctor P. García. El gofio previene el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica. Liberación, 55, p 31 (2000).
4. Víctor P. García. Cardiopatía Isquémica o Coronariopatía o Cardiopatía Coronaria. Liberación, 56, 30 (2000).
5. Jensen, M. Koh-Banerjee, Hu, F. B., Franz, M., Sampson, L., Grønbæk, and Rimm, E. B. Intakes of whole grains, and germ and the risk of coronary heart disease in men. Am. J. Clin.Nutr. 80: 1492-9 (2004).
Ilustración: Molinos de Bellido en La Palma
Más información en
NUTRICIÓN